Nuestra Royal Charter

 

Royal Charter y estatutos de BSI

BSI es una empresa privada constituida mediante una Royal Charter (Cédula Real), que le fue otorgada por primera vez (a la British Engineering Standards Association) en 1929, y que posteriormente se ha modificado varias veces.

La Royal Charter es básicamente un documento que permite establecer el objeto de BSI y define en términos generales su gama de actividades, incluidas sus funciones como organismo de normalización, así como su capacidad de ofrecer formación y servicios de ensayo y certificación. En gran medida, no impone ningún deber o responsabilidad específicos a la empresa.

La Royal Charter se complementa con los estatutos, que detallan algunos aspectos sobre cómo debe dirigirse BSI y que cubren cuestiones como la incorporación de socios, la celebración de asambleas generales y la composición del Consejo.   



Historia de las Royal Charters

La historia de las Royal Charters se remonta al siglo XIII. Son otorgadas por el monarca británico por recomendación del Privy Council (Consejo Privado) del Reino Unido.

Su objeto original fue crear asociaciones públicas o privadas (incluyendo pueblos y ciudades) y definir sus privilegios y fines.

Actualmente y aunque todavía en algunas ocasiones se otorgan a ciudades, las nuevas Charters generalmente se reservan a organismos que trabajan con fines de interés público. Estas organizaciones incluyen instituciones profesionales y benéficas que puedan demostrar superioridad, estabilidad y permanencia en sus campos concretos. La BBC posee una Royal Charter, así como muchas universidades británicas establecidas desde hace mucho tiempo.