Diferentes tipos de normas

¿Cuáles son los diferentes tipos de normas?

Todas las normas comparten el mismo objetivo básico de establecer unos principios o criterios acordados para que sus usuarios puedan tomar decisiones fiables sobre una práctica, producto o servicio concreto.

No obstante, pueden variar en dos aspectos principales:

  • el tipo de acuerdo
  • el número de personas, organizaciones o países implicados en el establecimiento del acuerdo.

En algunas normas, el tipo de acuerdo básicamente se corresponde con auditoría y orientación; otras son mucho más preceptivas y establecen los requisitos imprescindibles que deben cumplirse para que un usuario reclame la conformidad con la norma.

Cada área temática y grupo de usuarios tiene necesidades de diferentes formas y niveles de normalización, y BSI intenta dar respuesta a todas ellas.


Normas Británicas

La mayoría de las normas publicadas por BSI cuentan con el estatus de "Norma Británica". Esto indica que se han desarrollado utilizando los procesos establecidos en la BS 0, la norma para la creación de normas. La principal característica de una Norma Británica es que se elabora mediante un proceso que implica:

  • un comité: un grupo de expertos variados designados por organizaciones y que tienen interés en el contenido e implantación de la norma
  • consultas: se crea un borrador disponible para ser examinado y comentado por parte de cualquiera que pueda estar interesado en la norma
  • consenso: el principio indica que el contenido de la norma se decide mediante el acuerdo general del mayor número posible de miembros del comité, en lugar de mediante votación por mayoría.

Este proceso refuerza la autoridad de la norma y sirve para garantizar que será aceptada por un gran número de las personas que puedan estar interesadas en su implantación.

Las Normas Británicas pueden desarrollarse totalmente en el Reino Unido a través de los comités de BSI, o como ocurre en la mayoría de los casos, se trata de adopciones de normas internacionales desarrolladas mediante procesos muy similares y, casi siempre, con una participación británica muy fuerte.


Normas PAS

Una norma PAS es, en muchos aspectos, similar a una Norma Británica. No obstante, siempre se desarrolla en respuesta a un encargo realizado por un patrocinador externo que financia un proceso con muchos recursos, el cual le permite su rápido desarrollo y publicación para satisfacer una necesidad empresarial inmediata.


Otras normas

Algunas normas no necesitan un respaldo que cuente con el mismo nivel de consulta pública y consenso. En muchos casos son provisionales y están sujetas a posteriores desarrollos basándose en la experiencia obtenida durante el primer o segundo año en funcionamiento.

Incluyen documentos similares a las normas que no tienen el mismo estatus que las Normas Británicas y que entran dentro de la categoría común de Documentos Publicados (PD).

También podemos ayudar a diseñar e implantar normas privadas diseñadas principalmente para su uso dentro de una empresa u organización, así como por sus proveedores, o elaboradas por un grupo de organizaciones que formen parte de un organismo común.


Categorías de normas

La mayoría de las normas pueden clasificarse en categorías dependiendo de la función que deban realizar. La categoría más habitual es la de Especificación, que consiste en una norma muy precisa que establece requisitos imprescindibles detallados. Se suele utilizar para especificar la seguridad de productos o para otras aplicaciones en las que se requiera un alto nivel de certeza y seguridad por parte de su comunidad de usuarios.

Códigos de prácticas: recomiendan las prácticas adecuadas adoptadas actualmente por especialistas competentes y estrictos. Se redactan de forma que incorporen una cierta flexibilidad en su aplicación, al mismo tiempo que ofrecen índices de referencia indicativos fiables. Por lo general, se utilizan en el sector de la construcción y de la ingeniería civil.

Métodos: también tienen un carácter muy normativo, estableciendo un modo acordado de medir, comprobar o especificar aquellos aspectos que puedan repetirse de forma fiable en diferentes circunstancias y lugares, independientemente de donde haya que aplicarse.
Un Vocabulario es un conjunto de términos y definiciones que ayudan a armonizar el uso del lenguaje sobre un tema o disciplina concretos.

Guías: se publican para ofrecer recomendaciones menos preceptivas que reflejen el pensamiento y las prácticas actuales entre los expertos de un campo concreto.

Pueden utilizarse otras categorías de normas si fuera necesario.